Ascensión

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografía: José Antonio Rodríguez para El Siglo de Durango
 

La palabra “espíritu” siempre ha estado relacionada con el trabajo de Cristina Sandor. No es sólo que la artista rumana interprete y desarrolle lo abstracto casi con una emoción religiosa. No. Es que las obras de Cristina Sandor nacen ahí, en ese punto de unión del intelecto y las emociones.

Por esto, “Ascensión”, un mural develado recientemente en el salón de eventos, convenciones y negocios “Mondän”, sólo puede experimentarse sin explicación, y refleja la espiritualidad y la relación con la naturaleza que guarda la pintora.

Si sus cuadros son una reflexión constante que avanza con el mismo valor de lo sagrado, es la hoja de oro, de fuerte significado en diferentes iconografías, especialmente la cultura bizantina, la que aparece de nueva cuenta en “Ascensión”. El oro simboliza el cielo, lo celestial, lo divino, la perfección.

“Ascensión”, en este sentido, parece dialogar con “Declive”, el cuadro con el que Sandor participa en El Milenio Visto por el Arte. No es casualidad que si bien en “Declive”, la hoja de oro es manchada violentamente, en una representación del caos en la naturaleza y la decadencia en los valores humanos, “Ascensión” se inserta en el otro extremo, y le permite brillar, en una composición equilibrada en donde “la abstracción absoluta”, término al que la artista se refiere en distintas entrevistas, emana desde el fondo del lienzo en un estado de luminosa meditación.

Publicado en El Siglo de Durango.
Anuncios

Acerca de sncalderon

Érase una vez una princesa que quería ser escritora.
Esta entrada fue publicada en Delirios (desde el azar), La vida es Arte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s