Entretenimiento líquido, comunicación líquida

Pregunta.- De un mundo sólido de seguridades y certezas hemos pasado a un mundo líquido. ¿Estamos condenados a vivir de la inseguridad, de la fragilidad, de lo momentáneo, de lo transitorio?

S .Bauman. .- Sí, por eso se habla de liquidez por que sustancias líquidas son las que tienen dificultades para conservar su forma, se requiere mucha presión, mucha fuerza para mantenerlas compactas como murallas de concreto.

De esta forma inicia la entrevista en la que Sygmunt Bauman, expone sus teorías sobre la modernidad líquida.

El término trata de expresar las contradicciones que existen dentro de una sociedad y una época en las que bien se puede decir que, lo que en este momento es noticia, más tarde será historia; debido a lo cambiante de la realidad que se vive.

Bauman explora cuales son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuáles las características que han cambiado. Es una visión más bien de orden filosófico, por tanto, para lograr un comentario acertado es necesario dedicar mucho más tiempo para entenderlo en su justa dimensión.

Él, en la respuesta a la pregunta de su entrevistador, define su pensamiento, como la explicación de la situación de una sociedad mundial que no puede conservar las formas de sus instituciones ancestrales y, se debate entre la lucha del individualismo y la acción del grupo, que consideramos sociedad.

Cuando habla de un entretenimiento líquido, se refiere a la actitud, no muy entusiasta de muchos jóvenes que sienten la tentación de quedarse al margen y no participar en la sociedad; opina que,  algunos de ellos se refugian en un mundo de juegos on line y de relaciones virtuales, de anorexia, depresión, alcohol e incluso de drogas duras, pretendiendo con ello protegerse de un entorno que cada vez más se percibe como hostil y peligroso. Opina que otros, adoptan conductas violentas, uniéndose a bandas callejeras y al pillaje protagonizado por quienes, excluidos de los templos del consumo, desean participar en sus rituales. Una situación que se produce bajo la mirada ciega e indiferente de nuestros políticos, y ante la que es preciso reaccionar.

Continuando por ese sendero, si deseamos hablar de una verdadera comunicación, quizá nos encontremos con el hecho de que, a veces vivimos una soledad individual en la que poco tiene de significado eso que llamamos comunicación, y que algunos especialistas llegaron a definir como el acto de poner en común con los demás, nuestros temores, nuestros anhelos, y hasta en algunas  veces, nuestras metas alcanzadas.

Quienes tenemos la fortuna de estudiar Comunicación, deberemos tomar muy en serio tales reflexiones; líneas arriba he mencionado que se trata de una postura más bien de orden filosófico, y por ello, requiere de un estudio concienzudo y crítico, para evitar el caer en errores de apreciación.

Ante un horizonte tan aleatorio, no sería posible, de acuerdo con sus propias opiniones, el preparar una agenda de contenidos líquidos, ya que no podemos predecir los cambios que habrán de darse en el futuro, no importa lo cercano que este sea.

Podemos, sí, tener el concepto de una aldea líquida, en la que sus propios gobernantes no tienen la capacidad de proponer soluciones globales. Uno de los ejemplos que esgrime como argumento, es el ejemplo de la democracia en sus albores, cuando los ciudadanos podían reunirse en un mercado, proponer un acuerdo y votar todos a la vez; con lo que tendrían un arreglo instantáneo y de cierta validez.

En un mundo globalizado y la época que nos ha tocado vivir, nadie puede ser capaz de proponer acciones globales y resolverlas mediante el voto emitido en una sola ciudad.

Anuncios

Acerca de sncalderon

Érase una vez una princesa que quería ser escritora.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s