Comunicación y poder en sociedades hipermediáticas

Iniciaré mi comentario tratando de explicar el término: sociedades hipermediáticas; “Hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).” Creo que no es necesario entrar en mayores detalles; una sociedad hipermediática es aquella en la que se da el uso cotidiano de una multitud de redes de comunicación, como las que se observan en esta época digital.

El poder de las sociedades hipermediáticas consiste en que, son ella quienes quieren implementar sus propias reglas; decir lo que se hace y no se hace, lo que se quiere y lo que se rechaza. Callar, cerrar, restar importancia a los medios de comunicación consolidados, para ser ellos los divulgadores de la verdad, recuperando el poder ciudadano fundado en la intercomunicación individual.

El cuarto poder: se dijo siempre que, el periodismo satisface una necesidad social y psicológica de conocer y saber lo que sucede en nuestro entorno. Se le otorgó el nombre de cuarto poder, por su capacidad de influir en la opinión de los ciudadanos; se agregó que la prensa cumple tres funciones: favorece la convivencia entre los pueblos, delata los abusos del poder oficial y ofrece al ciudadano la posibilidad de estar informado. Este concepto está centrado en la empresa informadora, propietaria y productora de la prensa escrita a la que se agregaron la radio y la televisión.

Hoy, Dada la carestía del papel y de los problemas medioambientales que conlleva su producción, el periódico del futuro será probablemente cibernético: será más barato, ya que se evitarán costos en producción y distribución; las noticias se podrán incluir o corregir sobre la marcha, aunque sus inconvenientes más claros serán la reducción del tamaño de las noticias y de las secciones de opinión.

Pero esto, ha tenido ciertas consecuencias en las que se debe poner atención. Las herramientas tecnologías que surgieron en los últimos 5 años, revolucionaron las formas de comunicación entre las sociedades. Lo que antes era exclusivo de los reporteros de radio, televisión o prensa, se expandió y brindó la oportunidad a todos los ciudadanos que anhelaban ser escuchados, que deseaban contribuir con algún criterio respecto a algún asunto.

Es interesante recordar como ubica la teoría del Estado al Poder: “el concepto más simple de Estado, se refiere a: “una sociedad humana asentada en forma permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la misma sociedad para obtener el bien público temporal de sus componentes” el poder entonces, es una propiedad de los ciudadanos en su conjunto. Como no es posible ejercer en grupo ese poder, se acude al nombramiento de quienes, en representación de esa sociedad humana, deberán ejercerlo. En México, se acude a la división de poder(es) con la finalidad de prevenir hasta donde es posible, el abuso de esa autoridad otorgada por los ciudadanos a sus representantes: legislativo, ejecutivo y judicial. Oficialmente se mencionan tres, el cuarto poder no ha sido designado de manera oficial; más bien se va manifestando, como ya se mencionó, por la capacidad de influir en la opinión de los ciudadanos; no como autoridad de mando, ni coerciva.

Para el ejercicio del poder, el instrumento indispensable es la comunicación; se manifiesta en forma vertical: descendente, mediante órdenes, mandatos, leyes, reglamentos, manuales, muchas otras formas; ascendente, mediante peticiones, demandas, solicitudes, sugerencias, informes, etc.; en forma lateral: a través de diferentes ángulos, avisos cara a cara y todos los medios conocidos hasta el chat, allí están los medios (mas media) y su influencia en la opinión de los individuos, si les plantean los hechos de manera convincente estarán logrando su objetivo.

Dentro de la sociedad del conocimiento, los ciudadanos tienen a su alcance una infinidad de instrumentos para estar debidamente informados; la información está en el ciberespacio, disponible para quien quiera hacer uso de ella. Es entendible que hoy, el ciudadano reclame el derecho de ejercer el poder tanto como individuo miembro de una sociedad; pero además, como sociedad en su conjunto. Entonces, podemos afirmar que está surgiendo una cultura digital que va conformando cada vez más, una sociedad hipermediática.

El internet ofrece a la sociedad, los canales para expresar sus ideas, opiniones y compartir todo lo que desearán en un mundo digital que irá cada día en aumento: redes sociales, blogs, canales de video, buscadores, un sinfín de herramientas, y lo mejor de todo, es que el internet  no está regulado, nadie tiene la capacidad de decirte o limitarte por algo.

Esto no significa que el cuarto poder se haya nulificado por completo. Un alto porcentaje de los ciudadanos carece de internet o de los medios para adquirir todas esas ventajosas herramientas; además, no es el soporte el que hace al periodista, se puede hacer periodismo en cualquier soporte, simplemente deber hacerse  con respeto a sí mismo. El periodista o comunicador, debe estar convencido de su profesión; de que ha sido formado para observar con mayor criterio la realidad de los acontecimientos y para la capacidad de comunicarlos con eficacia y honestidad.

Con los instrumentos que tienen las sociedades hipermediáticas, se está estructurando, o reestructurando el cuarto poder; entendido no como autoridad para mandar o castigar, sino como autoridad moral para analizar con mejor criterio lo que ocurre en el entorno, tener una mejor visión de los hechos y así, tener la capacidad suficiente para orientar críticamente la opinión de los ciudadanos, aún de los que se consideren digitales.

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Acerca de sncalderon

Érase una vez una princesa que quería ser escritora.
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