Ciudadanos digitales en la aldea virtual

El concepto de la aldea virtual, indudablemente tiene su origen en la idea de aldea global expresada por McLuhan, hace ya algunas décadas y que hoy se explica bajo la óptica de la globalización. El uso de las nuevas tecnologías ha logrado establecer una intercomunicación, no sólo entre naciones; también entre individuos de diferentes nacionalidades, sostenida mediante un sistema de redes sociales cada vez más amplias y complejas. La comunicación cara a cara, por escrito o por teléfono domiciliario, consideradas como una realidad material ha pasado, merced a esas redes, a un segundo plano. Hoy la comunicación electrónica percibida mediante las pantallas: en la tablet, el celular, la televisión, han llevado a la sociedad a un sistema virtual; dicho de otra manera a un conjunto de imágenes que no están presentes en forma material, en el momento de manifestarse en esos equipos. Es en esta forma como la aldea global, se ha convertido en una aldea virtual.

Toda aldea, a semejanza de un Estado, se constituye mediante una sociedad humana habitando un determinado territorio en el que ejerce un poder soberano. El individuo que es considerado como miembro de esa sociedad (civitas) recibe el título de ciudadano.

Veamos otro ámbito de esa comunidad virtual, la evolución de la tecnología electrónica utilizada en la comunicación, al innovar sus métodos ha desarrollado y mejorado el uso del sistema digital (unos y ceros o sistema binario) colocándolo como el método por excelencia, por lo que le ha dado el nombre de digital a todas las redes de comunicación basadas en ese método. A quienes operan estos mecanismos también les han colocado el adjetivo de digital. (se habla de nativo digital en referencia a quienes nacieron ya dentro de ésta época).

Tomando ese horizonte tan complicado, podemos decir que, la aldea virtual; es decir la aldea globalizada y manifestada en forma virtual,  está constituida por ciudadanos digitales, qué, sin reunir todas las características de identidad observadas en una pequeña aldea de la edad media, sí tienen la habilidad e inteligencia necesaria para conformar nódulos de esas redes y sistemas de comunicación. Cabe mencionar el concepto de comunicación heredado por el sociólogo alemán Niklas Luhman: “no es el hombre ni la sociedad quien comunica, la única que puede comunicar es la comunicación”. Veámoslo tal como lo expresa en uno de sus libros: “…siempre que se establezca una relación comunicativa autopoiética, que limite su comunicación y se diferencie así de un medio ambiente. Por lo tanto, los sistemas sociales no están conformados por hombres ni por acciones, sino por comunicaciones.” Recordemos que centraba sus investigaciones en la teoría de sistemas.

A propósito del concepto de ciudadanos digitales, se considera necesario mencionar un poco del pensamiento de Armand Matterlat,  profesor catedrático en Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad de París. “La complejidad y profunda unidad de las redes globales de información y las nuevas formas de organización y relaciones sociales que promueven, colocan ante un doble desafío a quienes cuestionan la fatalidad de una lógica que sirve a la reformulación de los modos de dominación existentes.”

No es posible agotar el tema sobre un aspecto de la evolución social y comunicación humana, que apenas inicia a manifestarse dentro de estas dos primeras décadas del siglo XXI. Dejemos esto como un problema de investigación y comunicación en la era digital, que si es válido, habremos de reconocer, muy de pasada, que en nuestro país todavía no acaba de cubrir el segmento de ciber-espacio que corresponde al mapa geográfico de su territorio.

Anuncios

Acerca de sncalderon

Érase una vez una princesa que quería ser escritora.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s