Los medios desde McLuhan

A casi treinta y tres años de la muerte de McLuhan, la forma en que entendió y describió los medios sigue siendo un tema de estudio para los comunicadores. Si en su tiempo, no fue verdaderamente comprendido, en la actualidad estamos tratando de desentrañar lo que verdaderamente trataba de explicar, a raíz de un profundo análisis de las reacciones que los mensajes originan en quienes los reciben y cómo, cada medio, va reorganizando toda la organización individual y social del ser humano; previendo que el desarrollo de la tecnología, es un continuum predecible, por ello fue considerado como determinista tecnológico. No obstante, los conceptos creados por él, tienen un enorme contenido que aun en nuestro tiempo no se ha desentrañado en su totalidad por una sola persona, más bien, son muchos los que estudian desde diferentes ángulos, los conceptos creados por este catedrático: “el medio es el mensaje, la clasificación de los medios en fríos y calientes”; pero, la galaxia de Gutenberg y la aldea global, bien pueden ser antecedentes de ese tema de actualidad tan discutido: el hombre 2.0.
El propósito de este trabajo está perfectamente señalado en el título, por tal razón, si intento comprender los medios desde McLuhan, justo es que lo mencione en el primer párrafo, a manera de introducción. Su pensamiento respecto a los medios de comunicación está basado en las siguientes ideas:
1. Somos lo que vemos
2. Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman
Considero que los medios sí son caminos y canales, no son obras de valor artístico, ni modelos de conducta. Pero sí, con el contenido de sus mensajes, influyen en la conducta de quienes los reciben. Bastaría observar como las y los jóvenes, visten a partir y se comportan a partir de imágenes que aparecen en las pantallas. La ropa que una actriz utiliza únicamente para el escenario, las jóvenes intentan llevarla como vestuario cotidiano. Entonces el somos lo que vemos queda ahí perfectamente claro.
La segunda idea, podemos entenderla desde el punto de vista de una especie, la humana, no necesariamente como individuos, aunque también podría ser aplicado ahí. Un ser humano Gutenberg, formó la imprenta, esa herramienta que se fue perfeccionando cada vez más, hasta inundar el mundo con las expresiones de la palabra escrita, y con ello dio forma a toda una civilización que luego fue bautizada por McLuhan, como la galaxia de Gutenberg.
Con este concepto nuevo, queda ampliamente superada la cultura oral, en la que el mito y el aforismo eran su característica; además, la cultura escrita (“La escritura da control sobre el espacio. La escritura produce de una vez la ciudad. El poder de dar forma al espacio en la escritura da el poder de organizarlo arquitectónicamente.) McLuhan.
Él concluye diciendo: el hombre crea las tecnologías y estas a su vez condicionan su pensamiento y conducta. Agrega que, el medio de comunicación es una extensión del cuerpo humano que modifica su ambiente y termina modificándolo a él mismo.

El hombre oral, el hombre alfabeto han sido superados por el hombre tipográfico. No es extraño entonces, que ahora, en la época de las redes sociales como medio de intercomunicación individual, se haya dado el nombre de “hombre fasebook” a las comunidades de usuarios, que cada día tienen un enorme significado para quienes tratamos de estudiar los medios.
Estos nuevos medios conviven con el medio escrito, el periódico, el libro, el cómic, continúa presente, interactuando con la televisión y la internet. Hoy, ante los indudables efectos del llamado “apagón analógico”, los grandes consorcios propietarios de las tecnologías de transmisión, se disputan la primacía en control de este universo de posibilidades, pero, el comunicador individual, el que tiene como profesión, dar a conocer el suceso reciente, la información relevante de la ciencia o el arte, tiene como herramienta indispensable la red social. Sigue siendo hombre facebook.
Igual que en otras épocas, el cambio hacia la digitalización, significará cambios en la industria, en la cultura y por ende en la sociedad. Como ocurre con todos los aspectos que contempla la globalización. Las grandes empresas transnacionales han llevado a la sociedad mundial a serias relaciones interculturales, baste mencionar el tan nombrado “hombre Starbucks”, originado por una de las grandes empresas vendedoras de café, en espacios adecuados aunque a precios altos, en los que se puede conversar, o trabajar en su laptop, mientras consume una bebida que puede ser de dudosa calidad. El uso de granos modificados genéticamente ha dado origen a estudios serios sobre el impacto ambiental que su cultivo puede ocasionar. Pero el efecto que hoy analizamos es el de la publicidad que ha logrado convertir en costumbre para quienes tienen a su alcance estos sitios.
Importante es, entonces, retomar aquello de que “el medio es el mensaje”, y entenderlo de tal forma que nos demos cuenta su significado: “las consecuencias individuales y sociales de cualquier medio; es decir, de cualquiera de nuestras extensiones, resultan de la nueva escala que introduce en nuestros asuntos, cualquier extensión o tecnología nueva”.
“Cualquier extensión o tecnología nueva”.
Reafirmando, cualquier medio que utilicemos, ya sea una palanca, un catalejos, un magnavoz, un aparato de comunicación electrónica, o la tecnología de la impresión, debemos considerarla como una extensión de nuestro ser. Eso siguen y seguirán siendo los medios.

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Acerca de sncalderon

Érase una vez una princesa que quería ser escritora.
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