Vivir en la locura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Leonora Carrington era locura y pasión. Locura como arrebato, como instrumento para vivir más que para crear. Para crear como forma de vida, como alimento al cuerpo y a la imaginación, porque son palabras que en el arte no pueden separarse.

Sus sueños, momentos y obsesiones se transformaron en cuentos y pinturas; su existencia, en una metáfora que sólo podía construir alguien que habitara un mundo similar:

“[…]

¿Quién es la Desposada del Viento? ¿Sabe leer? ¿Sabe escribir en francés sin cometer faltas? ¿Qué leña enciende para calentarse?

Se calienta con su vida intensa, su misterio, su poesía. No ha leído nada, sino que se lo ha bebido todo. No sabe leer. Y sin embargo, la vio el ruiseñor sentada en la piedra del manantial, leyendo. Y aunque estaba leyendo para sí, los animales y los caballos la escuchaban admirados. […]”

Max Ernst, 1938.

Lo bebió todo para convertirse en lo que amaba. Para que ni Santander y su hospital psiquiátrico se lo arrebataran. La locura fue su crecimiento y resistencia.

“…A las pintoras surrealistas nadie las reconoce. Lo que en los hombres es creatividad, en ellas es locura.” escribió la escritora Elena Poniatowska, en su novela “Leonora”.

Con todo, y bajo su ejemplo, yo prefiero la locura.

Anuncios

Acerca de sncalderon

Érase una vez una princesa que quería ser escritora.
Esta entrada fue publicada en Leonora, Más allá de ser musa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Vivir en la locura.

  1. Socias dijo:

    Hola
    Debo de reconocer que poco sabia de Leonora Carrington, pero gracias a tu amor desmedido (=p) he aprendido más pues la curiosidad me ha llevado a indagar más sobre su historia, me gustaría mucho leer su libro autobiográfico, ojalá tenga la oportunidad.
    Saludotes Sac

  2. La gata Roma dijo:

    La mayoría de los artistas, sobre todo los plásticos, andan lejos de lo que la generalidad llama cordura; es casi indispensable andar en la dimensión superior de la locura para poder crear algo…

    Kisses

  3. Rocío E. dijo:

    La belleza de Leonora existe a través de su vida trágica (¿o acaso por consecuencia de ella?). Yo creo en la energía del universo, y por ello creo que ya debe haberse reunido con Max. no puedo esperar para ver a la Reina del Tarot (me lo tienes prometido).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s